Odoo

Dinosaurios contra hormigas

Nerea Narro

Odoo

Dinosaurios contra hormigas

Los dinosaurios poblaron la tierra durante milenios antes de desaparecer, eran grandes, poderosos y los dueños del planeta. Sin embargo, las hormigas llevan mucho más tiempo en la tierra de lo que los dinosaurios nunca pudieron, desde el cretáceo al menos. Son pequeñas y parecen débiles individualmente, pero en colectivo son una fuerza de la naturaleza.

Os estaréis preguntando porqué estoy escribiendo sobre animales en un blog sobre ERPs, pero os aseguro que tiene relación con lo que vamos a hablar hoy. En el mundo de los ERPs, se denomina dinosaurios a los ERPs propietarios que son como esos grandes reptiles, gigantescos y poseedores de una gran fuerza. Mientras que Odoo, lo identifican con la hormiga (en su época, OpenERP – antiguo nombre de Odoo – tenía una hormiga en su logo). La característica más importante de Odoo es su comunidad global que no para de mejorar la solución, de la misma manera que las pequeñas hormigas trabajan en su hormiguero sin descanso.

A primera vista, si tenemos que elegir entre un dinosaurio y una hormiga, muchos elegirán el dinosaurio, principalmente debido a la sensación de poder que despierta. Sin embargo, alguien con conocimiento del mundo animal, se quedará callado y, tras un momento de deliberación, elegirá la hormiga.

Lo mismo pasa cuando proponemos la elección entre, ya sea SAP, Navision, u otro por el estilo, y Odoo. Los que no conocen nada, quedarán cegados con la sensación de poder que les presentan los ERP propietarios en sus demostraciones. Mientras que, un buen observador podrá pasar eso por alto y centrarse en analizar las prestaciones. Una vez eliminado el “factor WOW” es cuando podemos empezar a valorar las alternativas por lo que realmente son.

Con esto quiero decir que es necesario entender ambas soluciones por lo que son, no por lo que nos hacen creer que son. Sin embargo, esto no es fácil cuando en una de las opciones nos agasajan con bolígrafos y carpetas y comerciales trajeados y con maletín. Nos acostumbramos a la pompa y nos olvidamos de lo que es realmente importante: que la solución que nos presentan nos sea útil y nos imponga un mínimo desajuste en nuestra forma de trabajar.

A veces, también existe el desconocimiento asociado con el software libre. El hecho de que haya tantas personas involucradas en el desarrollo de la herramienta puede resultar abrumador y suscitar dudas en cuanto a la estabilidad de Odoo. Sin embargo, ya que se basa en la innovación abierta, hay que tener en cuenta que cuantas más personas utilicen la herramienta y reporten los problemas que se encuentran, y también haya más personas corrigiendo esos errores, más estable es el software en cuestión.

Lo único que queda por decir es que, aunque los dinosaurios son más grandes y más feroces, hay una razón por la que las hormigas han proliferado, y es por su trabajo en equipo y su red de conocimiento compartido. Y, por esa misma razón, Odoo sigue creciendo.