Odoo: versiones y licencias

Desde TinyERP hasta Odoo V11

Avanzosc, Juaristi Ana

Odoo: Versiones y licencias

Desde TinyERP hasta OdooV11. Desmintiendo bulos.

En este post voy a intentar explicar la evolución de las diferentes versiones de Odoo (antes OpenERP) a lo largo de los años y las implicaciones legales que tiene el cambio de la licencia AGPL en la que se ha basado la solución desde OpenERP 6.0, hasta Odoo V8.0, a la actual fórmula LGPL + Enterprise Edition propietary

También intentaré desmitificar ciertos rumores o bulos que corren estos días por las listas comunitarias y trataré de explicar de forma objetiva las diferencias entre las versiones Community Edition (CE), Enterprise Edition(EE) y OCA (Odoo Community association), ya que entre las diferentes siglas y el idioma ajeno, son fáciles de confundir, si no se está en el día a día del enorme y complejo mundo de Odoo.

Vamos allá.

Una versión de Odoo, es aquella publicada por la casa madre Bélgica (Odoo, S.A). El ciclo de publicación actual de nuevas versiones es de 12 meses. A las aplicaciones (apps), también llamadas módulos, incluidas por Odoo S.A en una versión le llamamos Odoo Core, es decir, el corazón de Odoo, la base sin la cual ningún otro módulo o app Odoo que queramos usar podría funcionar.

Ahora bien, existen actualmente 2 tipos de módulos o apps incluidos en el core. 

  • Módulos CE: O módulos que forman parte de la versión Odoo Community. Estos tienen licencia LGPL y NO implican ningún coste por usuario. Un 80% de los módulos del core de Odoo son CE
  • Módulos EE: O módulos que forman parte de la versión Odoo Enterprise. Estos tienen licencia "enterprise edition propietary" y para poderlos instalar y usar, ES REQUERIDO pagar unos costes de licencia a ODOO. El precio de la licencia la establece Odoo, S.A. y está publicado en "política de precios"

Hasta la versión 9 de Odoo, NO EXISTIAN los módulos EE, es decir, todo el core de Odoo era community.

Dicho esto, vamos a desmontar algunas de las falsas premisas que corren por diferentes sitios de internet.

  • Odoo no funciona si no es en la versión enterprise: NO es cierto. Odoo community incluye el 80% de los módulos del core y estos módulos son los mismos en ambas versiones. Ahora bien, los usuarios de Odoo community, no podrán utilizar el 20% de funcionalidad incluido en Odoo enterprise, a no ser que paguen licencia. 
  • Los módulos enterprise no son software abierto y no se pueden adaptar al cliente: El código de los módulos enterprise, es abierto. Es decir, tenemos acceso a él, lo podemos investigar, extender y adaptar al cliente pero... los módulos derivados del enterprise, o que dependan de él, evidentemente no pueden ser utilizados en la versión community. La única diferencia en cuanto al acceso al código de ambos tipos de módulo, es la licencia y las restricciones en cuanto a trabajos derivados que viene impuesta por ella.
  • A partir de la V9, Odoo sólo puede usarse si se contrata en SAAS. No es cierto. Todas las versiones de Odoo pueden instalarse on-site (en servidor propio), en hosting alquilado(cloud) o contratar el SAAS propio de Odoo, S.A o de otro integrador. Explicamos en detalle todas las opciones aquí
Creo que en este punto, viene al caso incluir el esquema que a este respecto publicó la asociación comunitaria de Odoo (Odoo community association u OCA). 
OCA es una entidad sin ánimo de lucro que se fundó el año 2015 en Suiza y a la cual pertenecen miembros procedentes de los cinco continentes. OCA no son módulos, no es una licencia, no es el core comunitario. A los módulos desarrollados y publicados por otros integradores que no son Odoo, S.A, se les llama módulos de comunidad. Si además esos módulos están publicados en los repositorios de OCA (la asociación), se les denomina módulos OCA. Para que un módulo sea aceptado en OCA, debe cumplir una serie de requisitos de calidad de código, test automáticos y validaciones que por contra otros módulos incluidos en otros respositorios que no son de OCA, pueden cumplir o no.
Otra restricción de OCA es que en sus repositorios NO ADMITE hasta el momento, módulos con licencia enterprise, es decir, módulos desarrollados por la comunidad pero que son derivados de módulos enterprise de Odoo.
Por tanto, la estructura de módulos que tenemos al final, es la que muestra el gráfico. La versión CE de Odoo, es el verdadero CORE de Odoo, de él derivan 2 ramas, siendo estas los módulos enterprise y los módulos de comunidad que pueden estar incluidos en OCA o pertenecer a repositorios de otros integradores de Odoo. Por último, los módulos publicados por la comunidad de Odoo pueden a su vez tener licencia LGPL o AGPL según decida el desarrollador. Aunque hay más diferencias, la principal es que AGPL obliga a que todos sus derivados sean AGPL y además que el código sea publicado. En cambio LGPL permite que se puedan derivar módulos con licencia enterprise y que el código no sea público.
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El útlimo mito que voy a desmentir afecta a los módulos que adaptan Odoo a la fiscalidad de un país. Estos módulos se llaman módulos de localización y en el caso de españa, son módulos OCA mantenidos por la asociación española de Odoo 
Ahora bien, existen los módulos l10n_XX, (en el caso de españa, l10n_es) que SI que forman parte del core de Odoo. Estos módulos incluyen información básica como el árbol contable o los impuestos del país, de tal forma que cualquier módulo del área contable depende de ellos.
  • V11 community no incluye contabilidad: No es cierto. V11 community incluye l10n_es y el motor contable, exactamente igual que existía en V10 y anteriores. Odoo, en esta última versión ha ocultado algunos menús y accesos para simplificar el software y suavizar la curva de aprendizaje a las empresas que solo requieren Odoo para facturar pero cualquier integrador puede volver a hacer visible el motor contable, si así lo requiere cualquiera de sus clientes. La versión enterprise, además del motor contable, incluye un set de informes mejorados e indicadores que no existían en V10. Evidentemente, éstos estarán disponibles si se contrata la app enterprise de contabilidad.
  • Por otro lado, la comunidad española de Odoo es una de las más activas a nivel mundial y es la que mantiene las actualizaciones de los requisitos fiscales del país. Por ejemplo, los informes para la AEAT, balances, cierre del año u otra funcionalidad. Actualmente los módulos de la localizacion española tienen licencia AGPL por tanto pueden ser instalados sobre la versión community de Odoo y por tanto, serán migrados a la versión 11 de la misma forma que se han ido migrando y mejorando a lo largo de los años desde aquellas primeras versiones publicadas para las predecesoras de Odoo, OpenERP y tinyERP.
  • En conclusión... En nuestro caso, quería enviar un mensaje de tranquilidad a la comunidad ya que la versión V11 CE SI que incluye contabilidad y en cuanto migremos los módulos de la localización de V10, contará con la misma funcionalidad que lleva esta. Si además quereis obtener más informes contables y beneficiaros de lo nuevo incluido por Odoo en la versión enterprise os basta con contratar la licencia a Odoo. Ambas son perfectamente compatibles y no excluyentes entre sí, tal y como muestra el gráfico de OCA que os he puesto arriba.
A pesar de lo denso que ha quedado el post, creo que es entendible si se lee con tiempo. ;P
Espero haberos aclarado y no haberos liado más con todas estas siglas y palabros. Dicho lo cual, os deseo buenas noches y hasta el próximo.
Saludos!
Ana