¿Porqué Odoo?

Porque es diferente

Nerea Narro

¿Porqué Odoo?

Porque es diferente

Aparte de que Odoo es un software libre, lo que ya de por sí le da unas características únicas, en este post vamos a centrarnos en enumerar las razones comparativas que hacen de Odoo una solución beneficiosa para cualquier empresa.

Razones por las que elegir Odoo

En el mundo de la gestión empresarial hay cuatro opciones habituales que se utilizan: la ofimática, los desarrollos a medida, los ERPs tradicionales y Odoo. Cada uno de ellos tiene sus características y sirve a un propósito concreto por lo que vamos a intentar aclarar para qué sirve cada uno y porqué elegir Odoo es la mejor opción.

Con ofimática el enfoque es para Pymes, tiene continuidad, la funcionalidad es la que yo le quiera dar, la curva de aprendizaje está bien porque es fácil, el interés es de los usuarios porque son ellos los que se montan excels y bbdd y la usabilidad y navegabilidad es la que le den esos usuarios.

En desarrollos a  medida, más o menos pasa lo mismo, lo único que tenemos duda en la continuidad  y en la funcionalidad porque va a ser un traje a medida y eso para continuarlo o evolucionarlo es complicado. El interés es de gerencia y los usuarios. Y, a veces, la usabilidad y navegabilidad del software a medida depende de la habilidad del programador para ponerse en lugar del usuario..

El problema con los ERPs tradicionales es que están enfocados a la gran empresa, suelen tener un alto precio y en ocasiones su continuidad no está asegurada ya que el grande se come al pequeño. Si esto sucede y es la empresa quien tiene que cambiar al que queda en pie y pagar otra nueva implantación o quedarse sin soporte. La funcionalidad que ofrece es un paquete cerrado al que la empresa tendrá que adaptarse y la curva de aprendizaje suele ser alta ya que son sistemas complejos. Suele ser de interés de gerencia y su usabilidad puede ser muy complicada.

Odoo tiene lo mejor de cada uno de los anteriores y lo decimos porque lo creemos. Va enfocado a Pymes o a gran empresa, porque es modular y adaptable. Va a tener continuidad porque hay una empresa solvente detrás y una gran comunidad en creacimiento. Es software libre, por lo que ofrece a las empresas libertad de elección. Puede ser un traje a medida o un paquete cerrado.  Aunque lógicamente tiene su curva de aprendizaje, ésta es bastante más sencilla que la de los ERPs tradicionales. A los usuarios les gusta ya que la usabilidad y navegabilidad es bastante amigable y por tanto les suele costar menos aprender. En su desarrollo se ha utilizado tecnología de última generación. El interés es tanto de gerencia como de los propios usuarios porque les permite optimizar costes y reducir el tiempo para la realización de tareas administrativas.

¿Qué voy a conseguir con Odoo?

Ventajas de Odoo entre muchas otras que seguro nos hemos dejado:

  • Registro único de datos: un sólo registro por cliente, por proveedor, por producto, tarifa, etc., no habrá elementos duplicados. 
  • Estadísticas y cuadros de mando fiables, fáciles de obtener para que gerencia pueda analizar la información. 
  • Información unificada, clasificada, centralizada y accesible. 
  • Histórico de datos, donde podrás analizar la evolución de los resultados. 
  • Mejora de la comunicación interdepartamental y dentro del mismo departamento. 
  • Optimización de los tiempos de proceso, lo que conlleva una reducción de costes derivados de la duración de las operaciones. 
  • Y, finalmente, se puede controlar el acceso a los datos a los que pueden acceder los diferentes perfiles de usuarios y así evitar el mal uso de dicha información.