Utilizar Odoo sin contabilidad...

¿Es posible?

Nerea Narro

Utilizar Odoo sin contabilidad...

¿Es posible?

La verdad es que la contabilidad es parte intrínseca en Odoo y realmente no se puede eliminar del software, sin embargo, si fuera necesario, se puede ignorar.

¿A qué nos referimos con ignorar? La contabilidad en Odoo se genera de forma automática porque nace como consecuencia de la gestión diaria de la empresa. Cada vez que se genera una factura para un cliente, eso genera una necesidad de cobro y en consecuencia queda registrado un derecho de cobro a futuro en forma de asiento contable. En cuanto esa factura quede cobrada, ese derecho de cobro quedará saldado mediante otro asiento contable.

Toda la actividad operativa de la empresa queda reflejada en la contabilidad de Odoo, de la misma manera que un pedido de venta genera una orden de fabricación y ésta una necesidad de abastecimiento. Todo está conectado en Odoo porque es un sólo software con una única base de datos que conecta todas las áreas funcionales.

Como no se puede separar completamente la causa del efecto, la única opción que queda es ignorarla. Y esto sí es posible. No generará ningún problema si la empresa tiene una gestora que le lleve la contabilidad, ya que esta será la que tenga todos los datos pertinentes y la que generará los informes contables válidos. Lo único que hay que hacer es no imputar gastos extraordinarios en Odoo y pasárselos directamente a la gestora.

Sin embargo, en el caso de que la contabilidad se gestione dentro de la propia empresa, aconsejamos encarecidamente que se utilice Odoo para ello. Esto evitará duplicidad de información, pérdidas de información, y otros problemas relacionados con tener que pasar los datos de un software a otro. Cuando la información se mantiene dentro de la empresa, uno de los puntos más importantes es la integridad de dicha información, por lo que, si se utiliza Odoo tanto para la gestión diaria como para la imputación contable, se puede asegurar que no ha habido ningún tipo de  alteración, ya sea por tener que introducir datos a mano, documentos traspapelados, etc.

Como cada empresa funciona de manera distinta y prioriza diferentes elementos, siempre recomendaremos analizar cada caso por separado, ya que en este tema no se puede ni se debe generalizar.Sin embargo, lo ideal siempre sería utilizar también Odoo como software para gestionar la contabilidad.