Contabilidad en Odoo
Aclarando conceptos

Cualquier software desarrollado a nivel internacional como es Odoo (implantado en cientos de países y traducido a otros tantos idiomas... ) requiere una adaptación fiscal para cada país. 

En cada uno, tanto la configuración de impuestos, como la presentación de informes contables y los requerimientos legales son específicos de la legislación aplicable en cada país.

Adaptar el software a dichos requisitos legales se realiza mediante los módulos llamados de "localización del país". Odoo dichos módulos serían los nombrados como l10n_NOMBRE PAIS.

 En cualquier versión Odoo community edition:  Incluye en todos los casos, la estructura básica para registrar asientos y apuntes contables, además de la instalación del plan contable oficial tanto para pymes como gran empresa, impuestos (IVA, retenciones y otros), provincias... etc. Es decir, de base, nos aporta lo mínimo necesario para llevar una contabilidad adaptada al país. Ahora bien, en esta edición, no existen informes contables, ni herramientas para presentación de impuestos pero, sí aporta funciones básicas como crear asientos automáticamente desde las facturas de venta y compra entre otros.

Para el resto de funciones en España contamos con 2 alternativas.

Contabilidad Odoo Enterprise

Contabilidad Odoo Aeodoo + banking addons de OCA

Históricamente la localización de España ha sido gestionada por la comunidad en todas las versiones desde los inicios, pero Odoo apostó por tener la solución localizada dentro de su base para países estratégicos y a partir de la V10 cuenta con varios módulos de localización española incluidos de base.

Odoo presenta una nueva versión cada año y unos meses más tarde, Aeodoo y OCA suelen publicar las correspondientes adaptaciones a dicha versión. Ahora bien, si la nueva versión trae cambios estructurales en la base contable, la migración de los módulos se puede demorar algunos meses más.

Es por este motivo que habitualmente aunque Odoo presente su versión habitualmente en el mes de Octubre, no se suelen implantar empresas que vayan a gestionar la contabilidad con Odoo en España hasta febrero o marzo del año siguiente o incluso más.

Aunque de versión en versión Odoo enterprise está cada vez más localizado para España, aún todavía a día de hoy, seguimos utilizando muchos módulos de la comunidad ya que dichos módulos SON COMPATIBLES con la versión enterprise y la completan.

Algunas de las preguntas que surgen con todo este lío son las siguientes:

Nosotros no llevaremos la contabilidad con Odoo, nos la lleva una gestoría. ¿Qué versión ponemos?

En este caso nuestra recomendación, sin lugar a dudas, es implantar la última versión de Odoo publicada, tanto sea la edición community como la enterprise. 

¿Se pueden exportar facturas de Odoo para que los cargue la gestoría?

SI. Odoo tiene de base un exportador de datos que puede ser lanzado desde cualquier pantalla.

¿Podría mi gestoría llevar mi contabilidad en mi instancia de Odoo?

SI, por supuesto. Odoo permite la creación de usuarios con permisos restringidos en cualquier área y al ser tecnología Web puede ser utilizado en remoto desde cualquier punto del globo que tenga conexión. Por lo tanto, sólo sería necesario crear un usuario con permisos en el área de contabilidad al gestor y por supuesto, que se forme en el uso de los módulos contables.

¿Si quiero llevar la contabilidad con Odoo, es obligatorio implantar la versión enterprise?

Mientras siga existiendo una alternativa comunitaria como es la localización española gestionada por OCA y AEODOO, SOLO por la contabilidad no es obligatorio. Ahora bien, si requieres además otros módulos que sólo proporciona la edición enterprise, entonces tendrás que escoger esta versión.

¿En qué versión está actualmente más completa la contabilidad  de la localización?

Evidentemente esto dependerá del momento en que leas este post, pero... actualmente a diciembre del 2020, podemos decir que tenemos en V12 una versión completamente funcional y estable. En v13 tenemos los módulos imprescindibles y la migración a V14 está en proceso.

Dado que la localización es comunitaria, cualquiera con conocimientos técnicos y contables puede participar en la migración de los módulos de una versión a otra por lo que invitamos a quien quiera colaborar, tanto aportando horas de trabajo como algún importe económico para acelerar la migración de la localización española a V14, se ponga en contacto con AEODOO

¿Qué módulos se incluyen en la versión enterprise y cuales en la localización?

Hay módulos que existen en ambas 2 versiones. Es decir, por ejemplo account_assets (activos financieros), existe en la edición enterprise y en OCA existe su alternativa comunitaria account_assets_oca

La gestión de cobros: comunicación directa con algunos bancos europeos, existe en enterprise. Su alternativa comunitaria serían los banking_addons de Oca, donde la importación de extractos bancarios o la emisión de remesas sepa se realizan mediante la generación de archivos.

La conciliación bancaria, existe tanto en enterprise como en los banking-addons de OCA

El SII para España: lo incluye la localización de V12, de momento.

Informes fiscales existen tanto en la versión enterprise como en la localización. Algunos de la localización permiten extracción de datos para su presentación de forma telemática en la AEAT. Enterprise, no realiza este proceso de comunicación.

Como veis, el tema es complejo. Nuestra recomendación es que aún seleccionando la versión enterprise, sí que instaleis los módulos de localización para complementar lo que ofrece ya que como hemos dicho antes, son compatibles. Si seleccionais la edición community y quereis llevar la contabilidad con Odoo es obligatorio que instaleis la localización española.

¿Si utilizamos Odoo, puedo seguir utilizando otra herramienta diferente para la contabilidad en mi empresa?

Evidentemente, sí. Otra cosa, es que sea lo recomendable.

Utilizar otra herramienta supone tener datos duplicados en 2 sitios, operativa repetida en los 2 sistemas (registrar o migrar facturas de una a otra), inconsistencia de datos, errores de digitación, documentos "traspapelados" o perdidos y otros problemas añadidos, por lo que siempre recomendamos no seleccionar esta opción.

No obstante, nosotros proponemos y la empresa dispone.

Las prioridades y necesidades de cada empresa son distintas en cada caso, sin embargo, si la gestión general se realiza con Odoo también la contabilidad debería ser realizada con Odoo.

Algunos tips básicos sobre la contabilidad de Odoo:

  • La contabilidad en Odoo se genera de forma automática porque nace como consecuencia de la gestión diaria de la empresa. Facturas de cliente y/o de proveedor generan automáticamente su asiento contable en todas las ediciones y todas las versiones.

  • Todo movimiento de dinero en Odoo, puede crear un asiento contable automático, tanto sea por el pago de una factura o una hoja de gastos, como los movimientos de las cuentas bancarias u otros.

  • Los informes se generan automáticamente. Algunos de ellos permiten "subir" la información directamente a la AEAT.

Odoo
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