Las 5 claves para el éxito de una implantación de ERP
Como implantar Odoo en tu empresa

Sabemos que se han escrito muchos posts sobre este tema, La mayoría remarcan que la base del éxito es el correcto análisis y enfoque del proyecto pero nosotros queremos remarcar los nuestros. 

Aquí os ponemos las 5 claves para el éxito de nuestras implantaciones de Odoo:

Formación

Hemos hablado en mayor profundidad sobre este punto en el post (Formamos a nuestros clientes para crecer juntos) pero es tan importante, que le dedicamos un tercio del periodo de implantación a formar a los usuarios clave de la empresa cliente. Cuanto más conozcan el sistema más claro verán su adaptación a los procesos que quieren cubrir.

Implicación por ambas partes

El cliente necesita estar implicado en el proyecto y participar de forma activa en los enfoques de solución y en las decisiones tomadas.

El consultor deberá escuchar, participar y llevar adelante las buenas ideas del cliente o reenfocar aquellas que puedan poner en peligro el proyecto.

El objetivo para el éxito debe ser único para ambas partes y trabajar en equipo para llegar a él. Solamente si todos los participantes del proceso se implican, se llegará cumplir el objetivo.

Usuario clave y proactividad del cliente

El usuario clave del cliente con ayuda del consultor asignado al proyecto será quien tenga que llevar las riendas del proceso.

Entre otros riesgos, el más crítico es la resistencia al cambio de los usuarios, habituados a funcionar con otro sistema o de otra forma durante largo tiempo

Es imprescindible que el usuario clave, sea tractor, que incentive al resto de las personas, que las implique y les anime a simular su operativa diaria con Odoo durante la implantación, antes del arranque definitivo. que escuche y acepte las mejoras propuestas por ellos y les haga entender que un cambio de sistema les va a suponer un antes y un después en su operativa diaria.

Flujo constante de información y feedback

Es imprescindible que exista un buen flujo de información entre usuarios e implantadores. Los usuarios son los que conocen el día a día de la empresa y son los que deben indicar con claridad cuales son sus necesidades reales.

Por otro lado, el implantador es el que conoce Odoo y el que debe evaluar si lo que solicitan mejora o complica la operativa. En éste último caso, será necesario consensuar si realmente hay que implementar la solicitud o no. .

Un feedback constante y el trabajo en equipo, es la clave para que la implantación cumpla con los requisitos y las necesidades detectadas tanto por el cliente como por los consultores desde el inicio del proyecto hasta el arranque definitivo.

Compatibilidad de caracteres

A nuestro entender, es imprescindible que existan buenas vibraciones y confianza mutua entre los usuarios del cliente y el integrador. En otro caso, resultarán fricciones y desconfianzas mutuas que independientemente de la validez tecnológica del sistema, darán lugar a la aparición de problemas que en ocasiones, resultan complicados de resolver. 

Implantar un ERP es cuestión de PERSONAS, no de tecnología.

Prácticas, desarrollo controlado y validación
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